La pesca a Tenkara. La simplicidad en la pesca a mosca.
La pesca a Tenkara ("from the heaven", del cielo), es una técnica de pesca a mosca que proviene de Japón, donde los pescadores la utilizaban para pescar las truchas que comían posteriormente. Es un técnica usada sobre todo en pequeños ríos de las montañas de Japón, aunque se puede adaptar a casi cualquier río donde habite la trucha., de hecho es en EEUU donde la técnica está creciendo más en adeptos.
Es una pesca muy simple, se necesita una caña, que varían desde los 8ft a los 13 ft según la longitud, una linea del mismo largo que la caña, un tippet (no aconsejo tippet de más de 3kg, son cañas delicadas y el tippet debe ser el eslabón más débil en caso de enganchar), y una mosca.
La elección de la caña depende de dos factores: el tamaño de los peces y el tamaño del río. Yo suelo pescar en ríos de no más de 6-7 metros y tengo una caña de 8ft. Quizás se queda algo corta pero es una delicia pescar los ríos de montaña con tanta ligereza. Evidentemente si lo que pretendes es pescar truchas de 2-3 kg la elección de la caña debería ir hacia los 12ft. En Estados Unidos no suelen fabricar cañas de menos de 11ft y consideran el tamaño estándar 12ft.
Las moscas utilizadas tradicionalmente se realizadan con un revés especial de la pluma hacia el ojal del anzuelo, se conoce como "kebari".
Para pescar aquí cualquiera de nuestra moscas nos vale, mis preferidas: para principios de temporada el Pardón, sin duda la más efectiva para los primeros meses, la suelo montar que mucha pluma, en un 12 o 14. A partir de Mayo utilizo sobre todo Tricópteros y efémeras. Creo que solo he pescado 2 veces a ninfa. Quizás con el Tenkara me anime más.
Lo que más me atrae de esta modalidad de pesca es su simplicidad, su sencillez y su emoción. Cuando salgo de pesca prefiero llevar lo menos posible encima, la pesca es un deporte de aventura (quién no se ha visto haciendo escalada o rappel o colgado de un árbol para lanzar la mejor postura), con muchas cosas encima me siento torpe y esta técnica de pesca te permite llevar lo mínimo: caña, linea y moscas.
Desde aquí os animo a practicar esta modalidad de pesca a mosca, os garantizo que os hará disfrutar mucho.
Os dejo un vídeo de mi primera trucha a Tenkara.
Y otros más para que disfrutéis de esta maravillosa técnica:
Disfrutar, capturar y soltar.